El Fotografo y El Chef - Francisco Rivas Ruiz. Hotel Alhambra Palace. Granada

Mi interés por la cocina se remonta a mi niñez ya que mi madre, Encarna, trabajó siempre de cocinera y me encantaba verla cocinar en mi casa e incluso ayudarla a veces. Curiosamente, cuando éramos pequeños, mi hermano, mis hermanas y yo, íbamos con mi madre, en las horas más calurosas del verano, a merendar a la Alhambra y de vuelta a casa pasábamos por el Hotel Palace y yo siempre observaba, a través de la ventana que da a la cocina, a los cocineros trabajando con el ajetreo propio.


Comencé a trabajar en el Hotel Alhambra Palace en el año 1973, con tan sólo 17 años, para ayudar a mi madre que había quedado viuda, y aunque el director me ofreció también poder empezar en la recepción o en la pastelería yo elegí el departamento de cocina. Y así, empezando como aprendiz, llegué a ostentar la jefatura de esta misma Cocina en el 2003, hasta hoy. 


Mi aprendizaje tiene mucho de autodidacta aunque mi primera máxima es que “se aprende de todos y todos los días”. A lo largo de los años he participado en muchas Jornadas Gastronómicas y Didácticas, Ferias de Muestras, etc., tanto en España como en el extranjero (Seúl, Belfast, Dublín y Londres) y a la vez que he llevado a ellas la cocina española, andaluza y granadina he aprendido también distintas técnicas y formas de trabajar.
He tenido la satisfacción de cocinar para distintas personalidades de la realeza, músicos, artistas, etc. lo cual ha supuesto un reto tanto para mí como para mi equipo, al que estoy profundamente agradecido por su ayuda.
Mi cocina es tradicional y a la vez vanguardista, respetando los sabores y utilizando productos de la mejor calidad y, a ser posible, de mi tierra.


Pertenezco a la Comunidad Europea de Cocineros EURO-TOQUES, al grupo de Cocineros granadinos 4.0. y al grupo de Catadores de vinos de Granada.


En 2015, El Comité Nacional de Radio Turismo concedió el Premio Nacional de Gastronomía "Plato de Oro" al Restaurante del Hotel Alhambra Palace y el 30 de octubre del 2017, el mismo comité, me concedió el “Toque Blanche (Gorro Blanco)” en reconocimiento a mi profesionalidad como cocinero.

Hotel Alhambra Palace Plaza Arquitecto García de Paredes, 1, 18009 Granada

© 2020 by FOTOVIDEOMARBELLA.